Comenzó con fuerza Baselworld 2015, nada menos que con la presentación del nuevo Calatrava Pilot Travel Time de Patek Philippe, un reloj excepcional por tener en su nombre la palabra «Pilot», es decir, que estamos ante un guardatiempos de aviador, algo nunca visto en la firma ginebrina.
El Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time referencia 5524 está dotado de un segundo huso horario con una característica diferenciadora: cuando se hace avanzar o retroceder la aguja de la hora local por saltos de una hora por medio de uno de los dos pulsadores alojados en el canto, un sistema de aislamiento desconecta el mecanismo de los husos horarios del movimiento base. El resultado es que estas manipulaciones no ejercen ninguna influencia ni en la amplitud del volante ni en la regularidad de sus oscilaciones, por lo que el reloj conserva toda su precisión de marcha.
El «cerebro» del Calatrava Pilot Travel Time referencia 5524 es un calibre automático 324 S C FUS, con segundero central, calendario con aguja y rotor de oro de 21 quilates. El volante Gyromax va acoplado a una espiral Spiromax de Silinvar, un derivado del silicio. Las cualidades de este material, así como la geometría patentada de la espiral, garantizan la alta fiabilidad y la extrema precisión de marcha exigidas por el Sello Patek Philippe, con una tolerancia de -3/+2 segundos al día.
Por cierto, su fondo transparente de cristal de zafiro permite contemplar toda la belleza de los puentes achaflanados y decorados con Côtes de Genève, el mencionado rotor de oro con motivos Côtes de Genève circulares, centro perlado, lados acaracolados y cruz de Calatrava, así como los contrastes entre las superficies pulidas, los grabados dorados y los rojizos rubíes.
El movimiento 324 C FUS de 294 componentes se oculta tras una esfera que es de color azul lacado que recuerda a los aviones de caza americanos de los años 30. Las grandes cifras arábigas de oro blanco (recubiertas de Super-LumiNova) en aplique y las anchas agujas tipo “bastón” de acero también con revestimiento luminiscente Super-LumiNova garantizan una excelente legibilidad de la hora local, tanto de día como de noche.
Al igual que todos los relojes Travel Time, la aguja de la hora del domicilio, con dibujo calado, se mantiene en un discreto segundo plano. Cuando la hora local y la del domicilio son idénticas, dicha aguja queda incluso prácticamente oculta debajo de la aguja de la hora local. Los dos husos horarios disponen de un indicación día/noche (a las 9 horas para la hora local, a las 3 horas para la hora del domicilio). El nuevo calendario con aguja a las 6 horas indica por primera vez las cifras de tres en tres, lo que garantiza una gran facilidad de lectura al no sobrecargar visualmente la escala.
El aspecto sobrio y clásico del Pilot Travel Time va subrayado con una caja de gran tamaño (42 mm de diámetro) de oro blanco estilo Calatrava. El bisel plano presenta un perfil ligeramente biselado y el canto se prolonga en las asas de pulsera estilizadas. La corona y los dos pulsadores de los husos horarios ubicados a las 8 horas (+1 hora) y a las 10 horas (-1 hora) llevan un relieve acanalado.
Los pulsadores disponen además de un sistema de seguridad patentado que evita cualquier desajuste accidental de la hora local. Para activarlos, el usuario debe primero desatornillarlos girándolos un cuarto de vuelta. A continuación se vuelven a atornillar girándolos de nuevo un cuarto de vuelta después de su activación.
En cuanto a la pulsera, armoniza perfectamente con el estilo del reloj. La piel de vacuno color marrón “vintage” y las costuras contrastadas evocan los cinturones de cuero de los clásicos trajes de piloto. El cierre de hebilla de oro blanco con doble pasador se inspira en los cinturones que permitían a los aviadores ajustarse con toda seguridad su kit de emergencia que contenía el paracaídas y el equipo de supervivencia.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga automática.
- Calibre 324 S C FUS.
- 294 componentes.
- 29 rubíes.
- 28.800 alternancias por hora.
- Reserva de marcha de 45 horas (máximo).
- Rotor central en oro de 21 quilates.
- Volante Gyromax y espiral Spiromax.
- Funciones: horas, minutos, segundos, doble uso horario, indicador día/noche para la hora local y la del domicilio y calendario con aguja.
- Caja de oro blanco de 42 mm de diámetro.
- Esfera de color azul lacado.
- Cifras arábigas de oro blanco (recubiertas de Super-LumiNova) en aplique.
- Agujas tipo “bastón” de acero (recubiertas de Super-LumiNova).
- Hermético hasta 30 metros.
- Pulsera de piel de vacuno color marrón «vintage». Cierre de hebilla de oro blanco con doble pasador.