El Piaget Altiplano 38 mm 900P se ha diseñado como una única entidad que funde el calibre de cuerda manual con los elementos de la caja para conseguir romper el récord de delgadez con tan solo 3,65 mm de grosor.
Como han recordado en SIHH 2014 los responsables de Piaget, el 2014 es un año vintage porque celebran su 140 aniversario. Por este motivo, aunque el Altiplano 38 mm 900P es un ejemplo de innovación, representa también un guiño a la historia ya que retoma parte de su nombre del mítico Calibre 9P, que fue el primer movimiento de cuerda manual ultraplano que Piaget creó en 1957.
Ese mecanismo en particular medía tan solo 2 mm de espesor y selló el destino de Piaget en el campo de la relojería ultraplana. Para 1960, Piaget estaba listo para establecer el primer récord con su Calibre 12P, el movimiento automático más delgado del mundo con tan solo 2,3 mm. Los años siguientes fueron testigos de toda una serie de nuevos récords en los campos de los modelos de cuerda manual y automáticos, con o sin complicaciones relojeras, como el Calibre 600P, el movimiento tourbillon de cuerda manual más plano del mundo, y el 1208P, un movimiento automático que es también el más delgado en su categoría.
Durante tres años completos, los relojeros artesanos de cajas y diseñadores trabajaron juntos en cada uno de los pasos del desarrollo, producción, ajuste y acabado para dar vida al reloj Altiplano 38 mm 900P. Si bien cada una de las 145 piezas que componen reloj se han reducido a un tamaño que a veces no supera ni el grosor de un cabello (incluidas algunas ruedas que miden apenas 0,12 mm de espesor, comparadas con los 0,20 mm de un movimiento clásico), se ha prestado especial atención a los espacios libres.
En cualquier caso, el verdadero secreto de la extrema delgadez reside en la estructura misma de la caja, cuya parte posterior sirve también de platina. De esta manera, fundiendo el calibre y la caja, esta última se mecaniza directamente desde el fondo de caja para albergar las partes mecánicas. Esta arquitectura altamente compleja significa revertir la construcción del movimiento con el fin de ajustar los puentes en el lado de la esfera, un enfoque que también produce un efecto estético manteniéndolos visibles.
Para ahorrar otros valiosos milímetros, todo el mecanismo y el sistema de ajuste manual está contenido dentro del espesor del mismo volante, lo que supone una esfera de las horas y minutos descentrada completamente en sintonía con las características de diseño simbólicas de la gama Altiplano. Estas características se han mejorado todavía más con la rueda del tren totalmente visible.
Trabajando dentro de este espacio extremadamente limitado, Piaget ha ideado un barrilete suspendido que cuelga de un único puente en el lado de la esfera, contrariamente a los barriletes clásicos que se fijan también al lado de la platina. Este dispositivo tan inusual no supone detrimento alguno al rendimiento del mecanismo, dado que el Altiplano 38 mm 900P posee una reserva de marcha de alrededor de 48 horas.
Pero hay más «proezas técnicas» en el Altiplano 38 mm 900P. Cuando un reloj es sometido a una gran presión, como cuando se sumerge en agua, el cristal o vidrio se deforma ligeramente. Mientras este fenómeno físico apenas es perceptible en un reloj clásico, esto mismo no ocurre con un reloj ultraplano. Dado lo extremadamente reducido del espacio disponible, el cristal podría presionar en las manillas al deformarse, causando de esta forma la detención del movimiento.
Para evitar esto, Piaget he desarrollado un dispositivo (pendiente de patente) que en lugar de ajustar las manillas por encima de los puentes, al colocarlas Piaget por debajo, libera de esta forma el espacio entre el engranaje del cañón y el cristal. Cuando este último se deforma por los efectos de la presión, aplica la presión no a las manillas, que están colocadas por debajo del nivel del puente, sino en el puente del tren de ruedas, evitando de esta forma cualquier consecuencia en la frecuencia del movimiento.
La platina tallada en el fondo de la caja ha sido satinada y esmerilada, mientras las ruedas muestran alternativamente superficies satinadas con motivo sol y circular. Ahuecados para revelar las complejidades mecánicas del corazón del Altiplano 38 mm 900P, los puentes biselados y satinados con motivo sol están recubiertos en negro para crear un contraste con la caja de oro blanco. En su versión en oro rosado, el reloj incluye elementos mecánicos en antracita, mientras que cuando se muestran en la versión en oro blanco engastado, el bisel ilumina toda la pieza con sus 78 diamantes.
Piagete ha mostrado en SIHH 2014 cuatro modelos de su Altiplano 38 mm 900P que tienen en común varias características, pero que se diferencian por los acabados. A continuación os dejamos con sus referencias y particularidades y luego incluimos las características técnicas comunes.
- Ref. G0A39111: Caja de oro blanco de 18 quilates. Fondo pulido y satinado circular, puentes motivo rayos de sol pulidos y satinados en color negro, puentes biselados, ruedas con pulido satinado circular o motivo rayos de sol, tornillos negros y raquetería dedicada firmada con la «P» de Piaget. Pulsera de piel de cocodrilo negra y hebilla oro blanco.
- Ref. G0A39110: Caja de oro rosa de 18 quilates. Fondo pulido y satinado circular, puentes motivo rayos de sol pulidos y satinados, puentes biselados, ruedas con pulido satinado circular o motivo rayos de sol, tornillos gris pizarra y raquetería dedicada firmada con la «P» de Piaget. Pulsera de piel de cocodrilo gris pizarra y hebilla en oro rosa.
- Ref. G0A39112: Caja de oro blanco de 18 quilates con 78 diamantes talla brillante (0,71 quilates aproximadamente). Fondo pulido y satinado circular, puentes motivo rayos de sol pulidos y satinados, puentes biselados, ruedas con pulido satinado circular o motivo rayos de sol, tornillos gris pizarra y raquetería dedicada firmada con la «P» de Piaget. Pulsera de piel de cocodrilo negra con hebilla de oro blanco.
- Ref. G0A39120: Caja de oro blanco de 18 quilates engastada con 38 diamantes tipo baguette (aproximadamente 1,36 quilates) y 267 diamantes talla brillante (1,86 quilates). Esfera engastada con 33 diamantes tipo baguette (1,41 quilates) y triple cierre desplegable engastado con 23 diamantes talla brillante (0,05 quilates). Fondo pulido y satinado circular, puentes motivo rayos de sol pulidos y satinados en color negro, puentes biselados, ruedas con pulido satinado circular o motivo rayos de sol, engastado con diamantes (6 diamantes talla brillante de 0,03 quilates aproximadamente. Pulsera de piel de cocodrilo negra y hebilla oro blanco.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga manual.
- 21.600 alternancias por hora.
- 20 rubíes.
- Número de componentes: 145 (caja + movimiento).
- Reserva de marcha de 48 horas.
- Funciones: subesfera de horas y minutos descentrada a las 10 en punto.
- Grosor: 3,65 mm (caja + movimiento) referencias G0A39111, G0A39110 y G0A39112.
- Grosor: 5,65 mm (caja + movimiento) referencia G0A39120.