El reloj Audemars Piguet Royal Oak Concept GMT Tourbillon presentado durante el SIHH 2014 cuenta con una caja esculpida en titanio y la pulsera de caucho integrada, que se combinan con un bisel de cerámica blanca que enmarca el conjunto de la jaula del tourbillon y el segundo huso horario GMT.
El Royal Oak Concept fue presentado por primera vez en 2002 para celebrar el 30 aniversario del legendario reloj octogonal Royal Oak de Audemars Piguet, que fue diseñado por Gérald Genta como el primer reloj de lujo del mundo fabricado en acero inoxidable.
La caja ultradura de alacrita 602 del modelo Concept no correspondía ni a un Royal Oak ni a un Offshore; tenía líneas más redondeadas para destacar el característico bisel octogonal de Genta y sus ocho tornillos hexagonales. La esfera fue retirada para dejar visible las minúsculas sutilezas mecánicas internas.
Este diseño ambicioso fue retomado en todos los modelos de la serie Concept, desde el Royal Oak Carbon Concept Tourbillon y Cronógrafo (2008), reloj ultraligero que combinaba por primera vez una caja y platina del movimiento en carbono forjado, hasta el Royal Oak Concept GMT Tourbillon (2011), equipado con una caja de titanio ultraligera y ultrarresistente con bisel octagonal, pulsadores y corona de cerámica negra.
Este año, el Royal Oak Concept GMT Tourbillon ha abandonado el negro para lucir bisel, corona y pulsadores de cerámica blanca, ofreciendo así un contraste aún más marcado con la caja de titanio. Además, la Manufactura ha ido un paso más lejos incorporando la cerámica al propio movimiento, reemplazando el puente superior negro del Calibre 2913 por un puente de cerámica blanca.
La cerámica blanca es casi nueve veces más dura que el acero, lo que ha hecho que la fabricación del bisel, los pulsadores, la corona y especialmente del puente superior del Royal Oak Concept GMT Tourbillon haya sido un proceso largo y complejo.
La cerámica es un material compuesto prácticamente imposible de rayar, que sólo puede ceder ante una fresadora equipada con herramientas con punta de diamante. Trabajar las superficies y las aristas de cerámica bruta hasta obtener una textura pulida o satinada representa un verdadero desafío técnico debido a la resistencia estructural de este material a la abrasión.
Para hacerse una idea, se necesitan ocho horas aproximadamente para realizar un bisel Royal Oak Concept GMT Tourbillon, frente a 45 minutos para un bisel de acero. Además de su aspecto excepcionalmente delicado y suave, la cerámica se distingue por su excelente resistencia al desgaste.
El titanio utilizado para la caja y el cristal de zafiro también combinan dureza extrema y confort, con una ligereza dos veces superior al acero. Una ventaja evidente, dada la generosidad de la caja de 44 mm. El realce interior que rodea la esfera ha sido elaborado en aluminio ultraligero, anodizado para aumentar su dureza.
El calibre 2930 del Royal Oak Concept GMT Tourbillon es un movimiento de cuerda manual con tourbillon y doble barrilete, que ofrece una reserva de marcha de 10 días. Destaca igualmente la función GMT que permite visualizar la hora en un segundo huso horario.
Su precisión de marcha es regulada por un escape cuya frecuencia es de 21.600 alternancias/hora, que efectúa una revolución cada 60 segundos al interior de la jaula del tourbillon, para compensar las desviaciones causadas por la gravedad cuando el reloj es mantenido en posición vertical.
La jaula del tourbillon está compuesta por 85 elementos, que totalizan un peso de sólo 0,45 gramos. Un relojero experimentado necesita casi tres días para ensamblar estos 85 componentes, incluyendo dos días completos para la jaula. Más de dos semanas de trabajo son necesarias para ensamblar el reloj completo.
La visualización GMT permite leer la hora instantáneamente en un segundo huso horario. El ajuste del huso horario se efectúa mediante el pulsador situado a las 4 horas, cada presión corresponde a un incremento de una hora. La visualización del segundo huso horario, basado en 12 horas, se articula alrededor de dos discos superpuestos para una mayor legibilidad. El primer disco efectúa una vuelta completa en 12 horas. El segundo, situado justo debajo, completa una vuelta en 24 horas y se divide en dos mitades, una zona blanca para el día y una zona negra para la noche, en complemento de la lectura de los números.
Gracias al sistema de doble barrilete paralelo patentado por Audemars Piguet, el Royal Oak Concept GMT Tourbillon puede funcionar durante 10 días antes de que se le vuelva a dar cuerda manualmente, generando una fuerza constante durante 237 horas de autonomía, garantía de una mayor precisión de marcha.
La energía generada por los dos barriletes del Calibre 2930 es transmitida simultáneamente al rodaje gracias a un piñón individual que permite acoplarlos. Este dispositivo es más eficaz que el procedimiento habitual, que consiste en montar en serie dos barriletes dotados de cinco días de reserva de marcha cada uno. Las ventajas son múltiples: presión reducida en el engrane (las fricciones de los barriletes sirven para compensar las variaciones del par), mayor precisión de marcha, autonomía más elevada y mayor fiabilidad.
El Royal Oak Concept GMT Tourbillon también está dotado de un mecanismo indicador de posición de la corona. Según la posición en la que se encuentra la tija de remontuar, la aguja posicionada a las 6 horas indica la función seleccionada. Las letras H (Heure), N (Neutre) y R (Remontage) corresponden a las tres posiciones de la tija de remontuar: puesta en hora, neutro y cuerda, respectivamente.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga manual.
- Calibre manufactura 2930.
- 29 rubíes.
- 291 componentes.
- 21.600 alternancias por hora.
- Reserva de marcha de 237 horas (marcha mínima garantizada).
- Puentes y platina acabados a mano.
- Piezas recortadas acabadas a mano.
- Ángulos pulidos.
- Rasgos estirados por encima y satinados por debajo.
- Funciones: horas, minutos, GMT 24 horas, indicación de día y noche, tourbillon.
- Caja de titanio de 44 mm de diámetro.
- Bisel de cerámica blanca.
- Corona atornillada y pulsador de cerámica.
- Cristal y fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos.
- Esfera con indicador de segundo huso horario a la altura de las 3 horas. Indicador de la posición de la corona a las 6 horas. Tourbillon a las 9 horas con puente de aluminio anodizado negro. Puente central de cerámica blanca.
- Agujas Royal Oak de oro blanco con revestimiento luminiscente.
- Bisel interior de aluminio anodizado negro.
- Pulsera de caucho blanca con hebilla desplegable AP de titanio.
- Hermético hasta 100 metros.