El reloj Grand Complication de la manufactura sajona A. Lange & Söhne es una de las piezas de Alta Relojería más increíbles que podamos imaginar. No en vano tiene un precio de 1,9 millones de euros, está formado por 876 componentes y se tiene planeado producir sólo seis unidades, una por año durante los próximos seis años.
¿Y qué le hace tan extraordinario al Grand Complication de A. Lange & Söhne? Pues su propio nombre lo deja claro, las complicaciones que combina. Junto a las funciones de hora y minutos, encontramos la sonería con gran y pequeño carillón, la repetición de minutos, el cronógrafo monopulsante rattrapante con segundero fulminante, el calendario perpetuo con indicación de fecha, día de la semana, mes en ciclos de cuatro años (con año bisiesto) y la indicación de fases lunares. Como vemos, sólo le faltaría el tourbillon para completar el «Olimpo» de las grandes complicaciones en relojería.
Otros detalles importantes del Gran Complication de A. Lange & Söhne es que se necesita un año para la manufactura de cada reloj, que su caja tiene 50 mm de diámetro y un grosor de 20,3 mm (¡en algún sitio había que albergar tanta complicación!) y que su esfera está acabada en esmalte de color blanco (¡sobriedad al poder!).
Por supuesto, el Grand Complication es mucho más. Podéis conocer todas sus características en la web de A. Lange & Söhne, pero además os dejamos con una entrevista a Anthony de Hass, director de desarrollo de producto de A. Lange & Söhne, que nos cuenta qué ha significado para la manufactura sajona embarcarse en un proyecto como el Grand Complication.
1.- ¿Qué significa el Grand Complication para A. Lange & Söhne?
El reloj Grand Complication abre un nuevo capítulo en la historia de A. Lange & Söhne. La combinación única de siete complicaciones particularmente extraordinarias no es sólo un homenaje a la tradición de nuestra marca, también establece el punto de partida de una nueva era en la historia de la manufactura.
2.- ¿Por qué hablas de “una nueva era”?
Completar el proyecto del Grand Complication ha desarrollado nuestros conocimientos y liberado nuestra creatividad, por lo que no es una exageración decir que ha abierto las puertas a muchas nuevas ideas y diseños.
3.- ¿Cuál era el mayor reto en el desarrollo del Grand Complication?
Durante el proyecto las dificultades fueron sucediéndose una tras otra, lo que impuso requerimientos extremos para una perfecta interacción entre muchos e intrincados mecanismos y cientos de componentes.
4.- ¿Cuáles fueron los requerimientos para los relojeros a la hora de ensamblar el Grand Complication y cuánto tiempo se tomaron para ello?
Un alto grado de concentración, experiencia y sensibilidad, así como una gran cantidad de paciencia, para el ensamblaje de 876 componentes que se prolonga durante casi un año.
5.- ¿Qué sucede durante todo ese largo periodo de tiempo del ensamblado?
El tiempo de ensamblado de casi un año incluye además un elaborado y completo procedimiento de pruebas. Por ejemplo, el mecanismo de sonería es vigilado día y noche.
6.- ¿Por qué eligieron 2013 para presentar esta pieza fundamental en la historia de la manufactura?
Este año está dedicado a nuestra herencia relojera. “Único por tradición” es el lema que hemos creado para este 2013, y el Grand Complication es el resultado perfecto para esta idea.
7.- ¿Cuál es el mensaje que A. Lange & Söhne quiere transmitir con este Grand Complication?
Manifiesta el esfuerzo de nuestros desarrolladores de producto y maestros relojeros por impulsar los límites de la alta relojería mecánica, y una promesa hacia nuestros coleccionistas. El compromiso de enriquecer el mundo de la alta relojería con aportaciones significativas.
8.- Después del Grand Complication, ¿qué debemos esperar de A. Lange & Söhne en el futuro?
Como principio de la manufactura, no hacemos comentarios sobre los desarrollos a futuro, sin embargo, trabajamos constantemente en un gran número de proyectos fieles a nuestra política de productos fieles a la excelencia relojera y de artesanía sin igual.
9.- ¿Cómo puede compararse el Grand Complication con el reloj de bolsillo Nº 42500 que Lange presentó hace tres años?
El Grand Complication es un desarrollo independiente, si bien el conocimiento adquirido durante la restauración del reloj de bolsillo Nº 42500 ha servido de impulso para el desarrollo de esta nueva pieza.
10.- ¿Cómo puede el Grand Complication alcanzar un precio de casi dos millones de euros?
Para comprender el precio se debe tener en cuenta que les tomó a nuestros desarrolladores de producto siete años el dominar todos los retos técnicos involucrados en su diseño.