El nuevo cronógrafo El Primero Chronomaster 1969 condensa toda la genética de Zenith: los colores históricos del primer cronógrafo El Primero se unen por primera vez a la abertura de la esfera sobre el corazón del movimiento, signo distintivo de la Manufactura Zenith.
Zenith fabricó en 1969 el primer movimiento de cronógrafo automático integrado. Este calibre mecánico de serie que mide la décima de segundo dio origen al cronógrafo. En una época que predominaban las esferas de un solo color, el modelo El Primero se caracterizó por su esfera polícroma, sus tres contadores de distinto color y su segundero rojo que facilitaba la legibilidad.
Debido a su probada eficacia, estos códigos de colores se han conservado en el nuevo cronógrafo El Primero Chronomaster 1969. Así pues, los dos contadores de cronógrafo de 30 minutos a las 3 horas y de 12 horas a las 6 horas presentan los mismos colores que el modelo El Primero original de 1969: azul oscuro en el primer caso y antracita en el segundo.
La abertura de la esfera sobre el «corazón palpitante» de su movimiento es otra innovación exclusiva de la Manufactura Zenith. Esta característica se combina con los códigos de colores del cronógrafo original de 1969. Más allá del aspecto estético, reforzado por un realce plateado sujetado por tres tornillos azulados que subraya el perímetro de la esfera, esta abertura deja entrever los latidos perfectamente sincronizados y la magia de los rodajes.
Para hacer visible el corazón en movimiento, los relojeros de Zenith han rediseñado la fabricación del calibre y han desplazado el órgano regulador a las 10 horas, es decir, a la periferia del movimiento.
El Chronomaster 1696 aloja un nuevo movimiento de cronógrafo automático concebido, desarrollado y producido internamente: el calibre El Primero 4061. Al igual que los demás movimientos El Primero, el nuevo calibre «late» a la excepcional frecuencia de 10 alternancias por segundo (o 36.000 alternancias por hora) y mide con precisión la décima de segundo. Este nuevo movimiento de cronógrafo, de unas 50 horas de reserva de marcha, cuenta con 282 componentes y presenta acabados esmerados que pueden observarse a través de la abertura de la esfera.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga automática.
- Calibre El Primero 4061.
- 31 rubíes.
- 36.000 alternancias por hora.
- Reserva de marcha de 50 horas.
- Masa oscilante con decoración Côtes de Genève.
- Funciones: indicación central de horas y minutos, segundero pequeño a las 9 horas y cronógrafo (trotadora central, contador de 30 minutos a las 3 horas y contador de 12 horas a las 6 horas).
- Caja de acero inoxidable de 42 mm de diámetro.
- Cristal de zafiro cuadrangular con tratamiento antirreflejos por ambos lados.
- Fondo de la caja de cristal de zafiro.
- Esfera rayos de sol plata con contadores bicolores.
- Marcadores horarios rodio facetado con tratamiento SuperLuminova SLN C1.
- Agujas rodio facetado con SuperLuminova SLN C1.
- Correa de piel de caimán negra revestida con una protección de caucho. Hebilla de ardillón de acero inoxidable. Triple cierre desplegable de acero (opcional).
- Hermético hasta 100 metros.