Frédérique Constant Manufacture Tourbillon Grand Feu es un reloj dotado de una esfera esmaltada a mano mediante una antigua técnica en la cual se aplica una fina capa de polvo de vidrio coloreado sobre una placa metálica. La placa de metal recubierta de polvo de vidrio se coloca en un horno a una temperatura suficientemente elevada para fundir el vidrio.
Sólo algunas de las placas metálicas recubiertas con el polvo resistirán la temperatura de más de 9.00o grados centígrados del horno y darán lugar a una superficie uniforme. La menor imperfección de la mezcla de polvo, la placa metálica o incluso una mota de polvo pueden estropear la esfera, y en ese caso el esmaltador debe empezar el proceso de cero.
Basándose en su galardonado Calibre Heart Beat Manufacture, Frédérique Constant ha desarrollado enteramente su Tourbillon de manufactura propia con las siguientes características:
- Rueda de escape y palanca de silicio.
- Masa oscilante inteligente.
- Alta frecuencia de oscilación: 28.800 alternancias por hora.
- Jaula del tourbillon individualmente numerada.
La rueda de escape y la palanca de silicio poseen estas tres ventajas principales:
- Funciona sin lubricante, luego no se produce desgaste con el paso del tiempo y nunca falta lubricación. Además, si la rueda de escape no requiere ser engrasada, se evita el riesgo de que la grasa se extienda a otras partes del movimiento.
- Al ser muy ligero (baja inercia), la rueda de escape se acelera y se detiene con cada tictac del reloj. Además, una rueda de escape de silicio muy ligera posee una menor inercia, y gracias a ello se mejora la eficiencia energética.
- Sus buenas propiedades de friccion garantizan que una menor fricción implica una menor pérdida de energía y, por lo tanto, el calibre requiere menos energía para su funcionamiento.
Si se comparan estas tres ventajas con las de una rueda de escape clásica, la rueda de escape de silicio resulta particularmente útil en un mecanismo tourbillon. La ligereza de la rueda de escape de silicio y una mejoría de las propiedades de fricción implican una eficiencia energética sustancialmente mayor. Gracias a ello, el reloj Frédérique Constant Manufacture Tourbillon Grand Feu con la rueda de escape silicio posee una amplitud de más de 300 grados en las posiciones ascendente y descendente. Incluso con la corona hacia abajo, la amplitud es más de 275 grados, lo que equivale a un rendimiento mucho mejor que el de otros tourbillon de alta calidad.
La jaula del Tourbillon Frédérique Constant se compone de 80 piezas distintas. Cada una de ellas se fabrica con la mayor tolerancia posible, con una precisión de 1-2 micras (0,001-0,002 mm). La mayoría se fabrican en las máquinas de control numérico CNC ultraprecisas de Frédérique Constant en la planta de Plan-les-Ouates. Estas máquinas de control numérico de última generación poseen una tolerancia de 1 micra en los ejes X e Y, y de 2 micras en el eje Z. Incluso con un nivel de precisión tan alto, resulta imposible disponer de una distribución equilibrada al 100% del peso de las piezas y para que un tourbillon funcione con precisión, la distribución idéntica de la masa es crucial.
Frédérique Constant resolvió este problema mediante el sistema patentado “Smart Screw” que se coloca sobre la parte exterior de la jaula de Tourbillon. Primero, se fabrica la jaula de Tourbillon con un ligero sobrepeso frente al lugar dónde se ubica el sistema de tornillo inteligente “Smart Screw» en la rueda principal de la jaula. Posteriormente, un relojero excepcionalmente hábil equilibra el peso en el centro de la jaula del Tourbillon añadiendo o reemplazando diminutos aros de metal situados bajo los dos tornillos de la rueda principal de la jaula. En general, le hacen falta 8 horas para ajustar los diminutos aros y equilibrar perfectamente la masa de la jaula del Tourbillon.
El Frédérique Constant Tourbillon funciona a una frecuencia de 4 hertzios y la rueda de escape oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora. Así pues, la rueda de escape del reloj Frédérique Constant Tourbillon se mueve 28.800 veces por hora y el tren de rodaje avanza 691.200 veces en 24 horas. En el transcurso de cuatro años, estamos ante más de mil millones de impulsos.
Cada una de las jaulas de tourbillon lleva un número específico correspondiente a la edición limitada de 188 ejemplares. La minúscula placa superior situada en el centro de la jaula de tourbillon se numera secuencialmente tras su fabricación en la máquina de control numérico Frédérique Constant. El número de jaula corresponde al número de edición limitada de la caja, constituyendo una combinación única de calibre y caja.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga automática.
- Calibre FC-980.
- 28.800 alternancias por hora.
- 33 rubíes.
- Sistema de amortiguación Incabloc.
- Volante Glucydur.
- Espiral Nivarox Nº1.
- Puentes decorados con Côtes de Genève y perlado.
- Reserva de marcha de 48 horas.
- Funciones: horas, minutos, segundos, día-noche y tourbillon.
- Caja de oro rosa de 18 quilates de 42 mm de diámetro.
- Cristal de zafiro antirreflectante. Fondo de zafiro antirreflectante.
- Esfera de esmalte con números romanos de color negro, agujas de acero negras e indicador de día-noche de oro rosa y acero azulado.
- Hermético hasta 30 metros.
- Correa de piel de aligátor pespunteada a mano con forro dotado de un tratamiento hidrofóbico. Cierre desplegable.
- Edición limitada a 188 unidades.