El movimiento Golden Bridge de tipo baguette de Corum abrió hace más de treinta años (se presentó en 1980) un nuevo capítulo en la historia de la Alta Relojería. Es ahora, en 2011, cuando por primera vez se presenta una versión automática con remontaje lineal, con cajas en oro rosa o blanco y bajo ediciones limitadas.
El nuevo calibre Corum CO313 ha sido objeto de más de cuatro años de desarrollo y de test de laboratorios para comprobar los materiales, las fuerzas de frotamiento y los coeficientes de carga. Dotado de una masa lineal en platino visible por ambas partes de la caja y de un mecanismo con brida deslizante, este movimiento Golden Bridge late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, con una reserva de marcha de 40 horas.
Integrando 194 componentes, el calibre CO313 está dotado además de un volante de inercia variable garantía de alta precisión en el tiempo y de un barrilete miniaturizado para no romper la verticalidad del conjunto. La platina y puentes son de oro 18 quilates, combinando con el oro de la caja con una nueva decoración guilloché vertical.
La complejidad del movimiento resuelve los problemas de inercia propia a todo movimiento de este tipo. De ahí la utilización de un metal precioso y denso, en el caso el platino, para esta masa lineal que lanza sus 4 gramos sobre menos de 1 cm antes de ser amortiguada por un sistema de juntas toricas y de rebotar para hacer su carrera en el otro sentido y garantizar así energía para el movimiento.
El principio que gobernaba el desarrollo del calibre Corum CO313 era proponer una masa lineal flotante y aérea guiada por rieles. Estos últimos son realizados en acero con un tratamiento teflón PTFE, mientras que las zonas de contacto del tren con los rieles son de cobre béryllium. Esta asociación ofrece un rendimiento óptimo al conjunto, la transmisión de la energía conseguida gracias al remontaje es posible por un sistema de cremallera fijado a la masa y engranada siempre con un sistema inversor de remontaje unidireccional dotado de rodamientos en cerámica, por lo que podemos ahorrarnos la lubricación.
El nuevo Corum Golden Bridge Automático toma su lugar en una nueva caja de forma tonneau de oro rosa o blanco más grande (37,2 x 51,8 mm) que sus predecesores y ligeramente curvada para ofrecer una comodidad máxima al portador. Alternando superficies pulidas y satinadas, permite admirar el movimiento Golden Bridge automático desde todos los ángulos.
No menos de cuatro cristales de zafiro, todos con tratamiento antirreflejos, son pues necesarios para la construcción de una caja que se asemeja a una vitrina que encierra un objeto precioso. Negra o gris según la versión, la esfera no esconde nada del mecanismo y deja admirar la masa lineal en movimiento.
Características técnicas:
- Movimiento automático baguette con remontaje lineal.
- Calibre Corum CO313.
- Masa oscilante en platino.
- Mecanismo con brida deslizante.
- Volante de inercia variable ajustable mediante tornillo.
- 28.800 alternancias por hora.
- 26 rubíes.
- Platina y puentes en oro de 18 quilates con decoración guilloché vertical.
- Reserva de marcha de 40 horas.
- Funciones: horas y minutos.
- Caja de 37,2 x 51,8 mm.
- Caja en oro rosa 18 quilates o en oro blanco 18 quilates en forma tonneau.
- Acabado pulido y satinado.
- Corona a las 6 horas decorada con la llave de Corum.
- Fondo abierto en cristal de zafiro bajo el movimiento.
- Esfera negra o gris.
- Índice de las horas en aplique.
- Agujas de las horas y de los minutos tipo esqueleto.
- Cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos.
- Correa de cocodrilo negro cosida a mano.
- Hebilla ardillon en oro rosa o en oro blanco.
- Hermético hasta 30 metros.
- Edición limitada en oro rosa de 18 quilates de 130 piezas.
- Edición limitada en oro blanco de 18 quilates de 70 piezas.