En abril de 2010 os hablamos del Maurice Lacroix Masterpiece Regulateur Roue Carrée, que marcó un hito en el ámbito de la relojería mecánica con el desarrollo de un mecanismo de rueda cuadrada. En esta ocasión, la rueda cuadrada de Maurice Lacroix ofrece una perspectiva innovadora del paso del tiempo centrándose en el segundero. El resultado es Masterpiece Roue Carrée Seconde.
El mecanismo de rueda cuadrada, diseñado por el relojero e ingeniero Michel Vermot en colaboración con la Haute Ecole Arc du Locle, se fue perfeccionando durante años. Dado que, por definición, los perfiles del mecanismo de las ruedas no circulares no pueden ser regulares, el reto más importante que había que resolver consistía en definir la forma de los dientes para conseguir que la marcha se transmitiese constantemente. Las ruedas se realizaron utilizando tecnología LiGA, un proceso que combina las técnicas de la fotolitografía y la electroconformación para realizar microcomponentes de alta precisión con una sutilidad inalcanzable con los métodos tradicionales.
En el Masterpiece Roue Carrée Seconde, la rueda cuadrada, cuyas esquinas y contornos se entrecruzan con la misma precisión que en las ruedas circulares, se activa mediante una rueda dentada en forma de trébol y gira continuamente para crear un efecto visual extremadamente dinámico.
Para dejar todo el protagonismo al segundero, las horas y los minutos se indican mediante agujas centrales sencillas recubiertas con Superluminova. Un indicador de reserva de marcha situado a las 3 horas proporciona equilibrio al conjunto. Las horas, los minutos y la reserva de marcha se indican directamente en la platina principal, que hace las veces de esfera. Para facilitar la legibilidad del reloj, éste cuenta con un acabado negro o rodiado Grand Colimaçon (o acaracolado) que hace que los indicadores brillen, mientras la alternancia de acabados satinados y pulidos que decoran la caja de acero de 43 mm resalta su silueta a la perfección. La parte trasera de la caja revela el refinamiento del movimiento mecánico ML156, decorado con Grand Colimaçon.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga manual.
- Calibre ML 156.
- 18.000 alternancias por hora.
- 34 rubíes.
- 45 horas de reserva de marcha.
- Funciones: horas y minutos mediante las agujas centrales, segundero pequeño mediante rueda cuadrada a las 6 en punto y reserva de marcha a las 3 en punto.
- Caja de acero de 43 mm de diámetro con acabado satinado y pulido.
- Cristal de zafiro abombado con revestimiento antirreflectante en ambos lados.
- Parte trasera de la caja atornillada con gran cristal de zafiro.
- Correa de piel de cocodrilo negra de gran tamaño revestida con forro de piel de becerro negra y pespuntes negros. Cierre desplegable de acero con pulsadores.
- Hermético hasta 50 metros.
Pingback: Reloj Maurice Lacroix Masterpiece Roue Carrée Seconde Or Rose()