El Zenith Christophe Colomb es un reloj que rompe moldes (no en vano es una edición limitada a 25 unidades) y que tiene un precio acorde a lo excepcional de su propuesta: 210.000 dólares. La decisión de llamarlo como el almirante Cristobal Colón responde a las complicaciones incluidas en este modelo, tan arriesgadas como fue la decisión tomada por Colón cuando partió con las tres carabelas en busca de las Indias y acabó descubriendo América.
Pero además, este tributo al gran descubridor también se explica por el escape producido por Zenith y que ahora se conoce como «Escape Colón» (Colombus Escapement).
Casi un siglo después de que Cristobal Colón descubriera América, la navegación marítima iba a mejorar considerablemente con el desarrollo de una brújula de a bordo con «suspensión Cardan», un tipo de unión universal en un eje que permite girar cuando no está alineada, fundamental para los barcos, que siempre se encuentran a merced de las olas.
Posteriormente se utilizó para equipar cronómetros marinos y ahora ha inspirado a los ingenieros de Zenith para tratar de compensar los efectos de la gravedad en la precisión de un reloj de pulsera. Mientras que el tourbillon se ha diseñado específicamente para este fin en relojes de bolsillo que van en posición vertical, los relojes de pulsera se mueven constantemente y por lo tanto requieren, según Zenith, de un enfoque totalmente diferente.
Teniendo en cuenta el hecho de que mantener el órgano regulador en posición horizontal genera la mejor amplitud posible de la balanza y por lo tanto aumenta considerablemente la precisión a la hora de medir el tiempo, Zenith decidió asegurarse de que el órgano regulador y el escape estuvieran permanentemente en esta posición.
Para que nos demos cuenta de la complejidad de esta tarea, normalmente los tourbillones tienen 66 piezas, pero en el caso del Zenith Christophe Colomb su sistema está compuesto por 166 piezas.
Su mecanismo automático de cuerda manual con 45 rubíes, 36.000 alternancias por hora y reserva de marcha de 50 horas usa un sistema de giroscopio que mantiene en posición horizonal al órgano regulador. Est sistema consiste en una jaula de 166 componentes, 10 ruedas cónicas (con 6 ruedas esféricas) y 6 rodamientos de bolas.
Su caja de 45 mm de diámetro combina oro blanco, rosa y amarillo y el sistema giroscópioco está protegido por una cúpula (que sobresale) de cristal de zafiro. Su esfera plateada está adornada con motivo guilloché «grano de cebada». La hora y los minutos están en una esfera descentrada y la esfera de los segundos se ubica a las 9 horas. La reserva de marcha se aprecia entre las 2 y las 4 horas. Por último, su correa de piel de cocodrilo con cierre triple desplegable es el «broche» perfecto para el Zenith Christophe Colomb.