Con el lanzamiento de la nueva referencia 5950A, Patek Philippe presenta un movimiento de cronógrafo extraplano con ratrapante, fabricado a mano y por unidad, y alojado dentro de una caja de acero. Con ello, Patek Philippe quiere rendir tributo al acero como material de fabricación para las cajas, y a los modelos históricos de acero creados por la casa ginebrina en los años 1940, muy buscados por los coleccionistas.
El acero es un material tan buscado en el ámbito de la Alta Relojería como puede serlo el platino y el oro en sus diferentes tonalidades. Prueba de ello es el éxito de los relojes de señora engastados con diamantes y del legendario modelo Nautilus, así como los récords alcanzados en las subastas por algunos modelos históricos Patek Philippe de acero de los años cuarenta del siglo pasado.
Lo primero que llama la atención en el nuevo Patek Philippe Cronógrafo Ratrapante Monopulsante Ref. 5950A es el perfil de su caja, más fino que el de gran número de relojes sencillos con tres agujas. Esta proeza se la debe al magnífico calibre CHR 27-525 PS, que permitió a la manufactura establecer en 2005 el nuevo récord del movimiento de cronógrafo con ratrapante más plano del mundo.
Para desarrollar este primer movimiento de cronógrafo fabricado en su totalidad en sus propios talleres, la manufactura creó en 2003 una unidad especial. Dicha unidad no sólo debía encargarse de establecer un nuevo récord, sino también de desarrollar soluciones novedosas para los futuros movimientos de cronógrafo Patek Philippe. Entre estas innovaciones figura un contador de 60 minutos continuo, directamente acoplado al cañón de minutos (piñón de minutería).
Cuando se activa el cronógrafo, la rueda del contador de minutos es accionada por la rueda de transmisión, que va montada de forma concéntrica y libremente en el eje del contador de minutos. La transmisión de la energía es facilitada por dos muelles de fricción entre la rueda del contador de minutos y el eje de la rueda de transmisión. La fricción en el eje de la rueda de cronógrafo –que impide la vibración de la aguja de cronógrafo– se ve compensada con la supresión de la fricción entre la rueda de transmisión y la rueda del contador de minutos.
Cuando el cronógrafo está parado, el freno o el martillo de vuelta a cero bloquea la rueda del contador de minutos, y el eje de la rueda de transmisión gira en vacío entre los dos muelles de fricción. Esta construcción reduce la altura del movimiento y al mismo tiempo dispone de un sistema de compensación de las diferencias de fuerza entre cronógrafo activado y parado.
Otra exclusividad introducida en el calibre CHR 27-525 PS son que las ruedas del mecanismo de cronógrafo (rueda de arrastre del cronógrafo, rueda de embrague y rueda intermedia) presentan perfiles dentados patentados que permiten que los dientes engranen perfectamente unos con otros en lugar de frotar unos con otros. Este sistema reduce el desgaste al tiempo que optimiza el funcionamiento del cronógrafo:
- Reduce el «juego» entre los dentados evitando la vibración de la aguja de cronógrafo, y disminuye la fuerza engendrada por el muelle de fricción que actúa sobre el movimiento base.
- Suprime el riesgo de que la aguja salte o retroceda a causa de la penetración de la rueda intermedia en la rueda de cronógrafo al ponerse en marcha el cronógrafo.
- Reduce el peligro de que los dientes de las ruedas entren en contacto «extremo contra extremo».
- Evita los contactos «extremo contra lado», aumenta el rendimiento y reduce el frotamiento.
Combinando con los destellos plateados de la caja de acero pulido, Patek Philippe ha creado una esfera opalina plateada dotada de un círculo minutero tipo «chemin de fer» que realza el carácter masculino y técnico de este cronógrafo con ratrapante. Otro detalle original es que las cuatro esquinas de la esfera van adornadas con un motivo grabado negro que evoca follajes estilizados.
La medida de los tiempos cortos e intermedios se efectúa por medio de una aguja de cronógrafo trotadora y una aguja ratrapante oxidadas negras y provistas de contrapesos. La indicación del tiempo civil se efectúa mediante unas elegantes agujas tipo «hoja» de oro blanco de 18 quilates que recorren las cifras Breguet aplicadas de oro blanco. Las dos esferas auxiliares van adornadas con un fino motivo de rayas concéntricas; el pequeño segundero a las 9 horas lleva una pequeña aguja de oro blanco a juego con las agujas centrales horas/minutos, mientras que el contador de 60 minutos continuo, posicionado a las 3 horas, va dotado de una pequeña aguja tipo «hoja» de oro blanco ennegrecido a juego con el color de las agujas de cronógrafo trotadoras y de ratrapante.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga manual extraplano, cronógrafo monopulsante de doble segundero (ratrapante) con rueda de pilares, aguja de cronógrafo, contador de 60 minutos y pequeño segundero.
- Calibre CH R 27-525 PS.
- 27 rubíes.
- Reserva de marcha de 48 horas.
- Volante Gyromax de 2 brazos y 8 contrapesos.
- Espiral Breguet.
- 21.600 alternancias por hora.
- Corona de dos posiciones: apretada da la cuerda del mecanismo y extraída pone en hora.
- Agujas de horas y de minutos en el centro; aguja de cronógrafo (trotadora), y aguja de doble segundero (ratrapante) en el centro.
- Esferas auxiliares: pequeño segundero a las 9 horas, contador de 60 minutos continuo a las 3 horas.
- Pulsador en la corona para la puesta en marcha, parada y vuelta a cero del cronógrafo; pulsador posicionado entre 1 y 2 horas para la puesta en marcha y parada de la aguja de doble segundero (ratrapante).
- Caja de acero de 37 mm de diámetro.
- Cristal de zafiro abombado.
- Fondo macizo y fondo transparente de cristal de zafiro a rosca, intercambiables.
- Esfera opalina plateada con decoración grabada negra en las esquinas. Agujas de horas y de minutos tipo «hoja» de oro blanco de 18 quilates oxidadas negras. Agujas de cronógrafo y de doble segundero (ratrapante) en el centro tipo «flecha» oxidadas negras, con contrapeso.
- Pulsera de piel de cocodrilo de escamas cuadradas color marrón brillante, cosida a mano y cierre de hebilla de acero con decoración grabada lacada negra.
- Hermético hasta 30 metros.
Pingback: Patek Philippe Cronógrafo Ratrapante con Calendario Perpetueo Ref. 5951P | MuyRelojes()