Los primeros prototipos de la preserie Tag Heuer Monaco V4 se presentaron oficialmente en Baselworld 2007, aunque no ha sido hasta hace unas semanas cuando hemos conocido que a partir de noviembre de 2009 se pondrán a la venta las primeras 75 unidades (en julio de 2010 saldrán las 75 restantes de esta edición limitada de 150 relojes), si bien Tag Heuer ha cedido una pieza para la subasta benéfica Only Watch 2009 celebrada el pasado 24 de septiembre.
El Tag Heuer Monaco V4 es un reloj de carga automática, pero en lugar del habitual rotor o masa oscilante cuenta con una masa lineal de manera que su movimiento es de vaivén y rectilíneo, vamos, que va de un lado a otro. Esta masa lineal es un lingote de platino de 4,25 gramos que se mueve de arriba a abajo por una guía situada entre los nada menos que cuatro barriletes. Un sistema de cambio a lo largo de la masa se encarga de engranar con una rueda dentada y transforma el movimiento lineal en giratorio.
Otra novedad del Tag Heuer Monoca V4 es que se olvida el clásico sistema de traslación del movimiento mediante ruedas dentadas y piñones y hace uso de correas dentadas. Trece cadenas de transmisión dentadas (totalmente tensas) encontramos en su interior. Además, el V4 usa los clásicos cojinetes de bolas mecánicos (39) para minimizar las fricciones en los pivotes de algunos ejes. El diámetro del cojinete más pequeño es de 2,2 mm y su altura de 0,5 mm. Eso sí, no se eliminan los rubíes, ya que cuenta con un total de 48.
Como siempre que podemos, a continuación incluimos un vídeo del Tag Heuer Monaco V4 ya que es un reloj lo suficientemente «especial» como para que se merezca una explicación en vídeo.
Características técnicas:
- Movimiento automático con correa de transmisión.
- Dos pares de barriletes en serie situados de forma paralela y unidos por la correa.
- Escape y correa de transmisión visible desde su frontal.
- 48 rubíes.
- 28.800 alternancias por hora.
- 52 horas de reserva de marcha.
- Índice facetados.
- Agujas facetadas en color azul con tratamiento luminiscente.
- Pequeño segundero a las 4:30.
- Logos Tag Heuer y V4 grabados.
- Caja de platino 950 pulida de 40,5 mm de diámetro.
- Cristal de zafiro con doble tratamiento antirreflejos.
- Fondo con cristal de zafiro.
- Corona de oro blanco pulido a las 3 en punto.
- Hermético hasta 50 metros.
- Corra de piel de cocodrilo de color azul con cierre de platino 950.
- Disponibles 75 piezas a partir de noviembre de 2009. En junio de 2010 volverán a poner a la venta otras 75 unidades.
- Precio estimado, unos 100.000 francos suizos (unos 67.000 euros).