El IWC Gran Ingenieur Cronógrafo (o Big Ingenieur Chronograph) de platino, oro rosa y acero cuenta con un movimiento cronógrafo de la manufactura calibre 89360 con cuerda de doble trinquete, función flyback e indicación analógica de tiempos largos cronometrados. Y como prescinde de la jaula de hierro dulce, es además muy cómodo de llevar en cuanto a su peso, su tamaño y la construcción ergonómica de la caja y la correa.
La caja típica del Ingenieur ha sido perfeccionada una vez más. Con su diámetro ampliado de 45,5 mm parece algo más plana y, por ello, más elegante. Pero lo que se buscaba era incrementar aún más la robustez de este Ingenieur. Por este motivo, el Gran Ingenieur Cronógrafo, con los pulsadores cronográficos integrados armoniosamente en la caja, recibió adicionalmente en el flanco una protección contra golpes para la corona atornillada.
Pero la verdadera seguridad procede del interior y es prácticamente innata en el cronógrafo calibre 89360: está accionado por la cuerda de doble trinquete IWC. Con ella, los cuatro trinquetes accionados por un cigüeñal, como en la construcción del automóvil, transmiten el movimiento del rotor a la rueda de la cuerda. El sistema es de tal eficiencia energética que pudo reducirse el peso del rotor, lo que representa un menor desgaste. El rotor mismo está apoyado en un puente amortiguado que absorbe golpes y vibraciones de todos los lados.
Bajo estas condiciones ideales pueden desarrollarse de forma precisa también las variadas posibilidades del cronógrafo integrado con su función flyback. Los «pequeños» tiempos cronometrados de hasta un minuto son medidos por la manecilla central del cronógrafo. Con su ayuda, y a través de la escala taquimétrica, también es posible medir la velocidad real tomando como base un recorrido de referencia, por ejemplo 1.000 metros. Con ello también se pueden calcular aproximadamente, referidos a una hora, cantidades o sucesos que tienen lugar en un minuto.
El cronógrafo flyback de IWC permite la anulación inmediata de una medición en curso pulsando el botón de reposición a cero. Las manecillas de parada retornan al punto cero y empiezan de inmediato una nueva medición. Su mayor utilidad práctica consiste en la indicación analógica de los tiempos largos (más de un minuto) por medio de dos manecillas en un contador interior. De esta forma, los tiempos cronometrados pueden leerse como una segunda hora y no tienen que sumarse. Gracias a esta función, en combinación con la construcción del movimiento, también se puede utilizar el cronógrafo durante largo tiempo sin que se produzcan pérdidas de amplitud.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga automática.
- Calibre 89360.
- 28.800 alternancias por hora.
- 40 rubíes.
- Reserva de marcha de 68 horas.
- Funciones: horas, minutos, segundos, cronógrafo, función flyback con medición analógica de tiempos sumados de hasta 12 horas en un contador interno, fecha con conmutación rápida y escala taquimétrica.
- Caja de platino, oro rosa o acero de 45,5 mm de diámetro y una altura de 14,5 mm.
- Cristal de zafiro antirreflejos por ambas caras.
- Corona atornillada.
- Hermético hasta 12 bares.
- Peso: la versión de platino con correa de piel de cocodrilo de color negro, 244 gramos; la versión de oro rosa con correa de piel de cocodrilo de color marrón, 197 gramos, y la versión de acero con correa de piel de cocodrilo de color negro, 152 gramos.
- Vesión de platino limitada a 250 unidades.