En Le Magazine de la Haute Horlogerie leemos un artículo de Paloma Recio en el que habla de la «edad de oro» que está viviendo la Alta Relojería en España. A continuación hacemos un resumen (la traducción no es literal) sobre el interés que desde hace unos años levantan en España los relojes de la marcas más prestigiosas.
En los últimos diez años España se ha transformado en una Meca para los bienes de lujo. Al igual que los coches rápidos y la Alta Costura, la Alta Relojería simboliza la riqueza y la posición social. Los joyeros de toda la vida se atreven con nuevas marcas que el público no había descubierto y a pesar de que en España, como en el resto del mundo, el precio de los guardatiempos ha aumentado, no parece haber sido un elemento disuasorio.
La paradoja es que a pesar de que España está en plena recesión (se ha producido por ejemplo un descenso del 40% en la venta de coches), la Alta Relojería sigue intacta. Testigo de este éxito es la ciudad de Madrid, donde en los últimos meses hemos asistido a una «fiebre» de inauguraciones de tiendas de grandes marcas.
En la llamada Milla de Oro de Madrid (la calle José Ortega y Gasset y aledaños) Blancpain tiene una acogedora boutique donde los paneles de las paredes son de madera noble procedente de Suiza y que en apenas 20 metros cuadrados ha logrado crear la pacífica atmósfera de un taller en el Valle de Joux. Justo al lado, en el número 11 de José Ortega y Gasset, Panerai ha «cortado la cinta» de su primera tienda en España. Ésta es más grande, unos 100 metros cuadrados, y también captura el espíritu de esta histórica marca italiana.
Pocos metros más abajo, haciendo esquina con Serrano, hace tiempo que se ubica Cartier, pero es que en sus alrededores encontramos a Bulgari, Chopard o Roger Dubuis. Justo en frente de Cartier, hace más o menos dos años que Omega inauguró una gigantesca tienda donde los aficionados a la marca se sentirán como en casa. Y ya que seguimos en Ortega y Gasset, la famosa joyería Tiffany & C0 ocupa desde hace unos meses el lugar en el que antes estaba Versace.
Tampoco podemos olvidar a la boutique que Audemars Piguet ha abierto en la calle Don Ramón de la Cruz (muy cerca de una de las joyerías de Suarez), un concepto de tienda muy innovador porque además de su suave música de fondo y vanguardista decoración, se puede disfrutar de un buen champán o un jugo recién exprimido, fumar un habano de categoría o leer alguno de los libros de su biblioteca sobre relojes, sin olvidar el deleite que supone contemplar las últimas novedades de Audemars Piguet.
Por último, no podemos olvidarnos de la joyería Grassy en José Ortega y Gasset, 17, donde podremos adquirir relojes de marcas tan prestigiosas como F. P. Journe, Breguet, Cuervo y Sobrinos, Hublot, IWC, Jaeger-LeCoultre, Rolex, Ulysse Nardin o Volna, entre otras.