La industria relojera alemana de Glashütte tiene en la manufactura A. Lange & Söhne a su máximo exponente, que en esta ocasión nos trae una de sus más increíbles “virguerías” a pesar de que a simple vista parezca que nos encontramos ante un reloj de lo más normalito. El modelo Richard Lange tiene el honor de llevar el apellido “Pour le Merite“, reservado a las complicaciones más extraordinarias de A. Lange & Söhne, y lo ha conseguido por ser el tercer reloj de pulsera de la manufactura con accionamiento por cadena y caracol.
El principio de la cadena y el caracol ya fue utilizado por Leonardo da Vinci en el siglo XV, pero en esta ocasión está incluido dentro del calibre de un reloj de pulsera, algo que ni la genialidad de Leonardo pudo imaginar. El accionamiento por cadena y caracol evita la distensión del muelle gracias al empleo de la ley de la palanca, de manera que mantiene constante el par de fuerzas efectivo durante toda la duración de la marcha.
Tanto el barrilete como el caracol cónico están unidos por una fina cadena (compuesta por 636 eslabones) que engancha por el extremo más ancho del caracol y por la superficie exterior del barrilete. Cuando hemos dado cuerda totalmente al reloj, la cadena se va desenrollando por la parte exterior del barrilete y se coloca alrededor del caracol. El radio del caracol (la palanca) se hace cada vez mayor, en la misma medida que la fuerza del muelle disminuye. Así, el par de fuerzas en el eje del caracol permanece constante y por lo tanto la amplitud del volante también se mantiene constante. Echad un vistazo a la imagen que adjuntamos para entender mejor esta explicación.
Hay que decir que los maestros relojeros de A. Lange & Söhne no han dejado ninguna ventana en la esfera del reloj para ver el funcionamiento del mecanismo de cadena y caracol, pero sí es posible disfrutarlo desde su fondo gracias al cristal de zafiro antirreflejos.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga manual.
- Calibre L044.1 con cadena y caracol.
- 33 rubíes.
- 21.600 alternancias por hora.
- Platina de tres cuartos de plata alemana natural. Puente de volante, puente de la rueda del áncora y puente de la rueda del segundero grabados a mano. Incluso se han decorado las partes que quedan ocultas a la vista.
- Reserva de marcha de 36 horas.
- Funciones: Horas, minutos y segundero pequeño con sistema de parada de segundos.
- Caja de platino u oro rosa de 40,5 mm de diámetro.
- Esfera blanca de esmalte con números romanos. Agujas en acero azulado y contador adicional a las 6 en punto para el segundero continuo.
- Cristal de zafiro y fondo de cristal de zafiro.
- Pulsera de piel de cocodrilo cosida a mano con hebilla de Lange de platino u oro rosa.
- Hermético hasta 30 metros.
- Versión de platino limitada a 50 unidades. Versión de oro rosa limitada a 200 piezas.