El lema de Volna, «Herencia soviética, reloj suizo«, define las cualidades de los relojes para buceadores que nos vamos a encontrar: la dureza propia de los submarinos soviéticos y la excelencia técnica de la industria relojera suiza. Esta manufactura, creada por tres profesionales (Eleonore Paschoud, Marc Calmonte y Françoise Candolfi) con mucha experiencia en otras firmas relojeras suizas, lanzó el año pasado su primera colección, la Typhoon, que se ha visto complementada en 2008 con la Typhoon Siberia.
En esta ocasión voy a hablar del modelo 0003 de la colección Typhoon Siberia SPGI (en total hay cinco relojes con acabados diferentes en cuanto a los materiales utilizados), que como sus otros «hermanos» cuenta con la función adicional de indicador de reserva de marcha lineal. Esta dificultad, situada entre la 1 y las 3 en punto, ha sido desarrollada íntegramente por Volna.
Otra «marca de la casa» es la corona. Esta pieza es una de las más críticas de un reloj y más todavía si es para buceadores. La corona de los Volna garantiza la hermeticidad y además nos muestra mediante una ventanilla si está bien cerrada. Cuando en la ventanilla situada en la esfera a las 9 en punto leemos la leyenda «300M«, significa que la corona está perfectamente cerrada y que podríamos hacer una inmersión hasta 300 metros. Si lo que leemos es «OPEN«, la corona estará situada para poder manipular las diferentes funciones del reloj, pero más vale que no se nos ocurra meternos en el agua con él. Por cierto, la corona está situada en la parte izquierda de la caja por cuestiones de ergonomía ya que debido a sus dimensiones podría rozar la muñeca de su portador.
La generosa caja (46,5 mm de diámetro) de este Siberia es de acero con tratamiento PVD, que aumenta su dureza y la hace más resistente a los arañazos. El bisel giratorio unidireccional, también de color negro, cuenta con índices a intervalos unitarios durante los primeros 15 minutos, que además están tratados con material luminiscente. Su esfera, también negra, cuenta con agujas de gran tamaño con tratamiento luminiscente. El único color que destaca es el rojo del indicador lineal de reserva de marcha y el tono metálico de la placa de la fecha y la ventanilla que nos avisa de la hermeticidad del reloj, así como la placa del ya mencionado indicador de reserva de marcha.
Su precio, 4.500 euros.
Características técnicas:
- Movimiento mecánico de carga automática.
- Calibre Volna VM-97-02.
- Volante Glucydur.
- 28.800 alternancias por hora.
- Reserva de marcha de 42 horas.
- Sistema antichoque Incabloc.
- Funciones: horas, minutos, segundos, fecha, indicación de reserva de marcha y cálculo del tiempo de inmersión.
- Caja de 46,5 mm de diámetro.
- Caja en acero con tratamiento PVD.
- Cristal de zafiro esférico de 2,5 mm de grosor con tratamiento antirreflejos por ambas caras.
- Fondo decorado con una hélice en relieve.
- Pulsera de caucho.
- Hermético hasta 300 metros.