El mismo día de la inauguración del Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH) en Ginebra, Montblanc presentó su primer movimiento con características de cronógrafo desarrollado y manufacturado enteramente en sus talleres. Hablamos del Montblanc Star Nicolas Rieussec Monopusher Chronograph. Los dos movimientos cronógrafos (MB R100 de cuerda manual y el MB R200 automático) son un ejemplo palpable de todo lo que está avanzando esta firma en el terreno de la alta relojería.
El Montblanc Star Nicolas Rieussec Monopusher está dedicado a Nicolas Rieussec, que inventó el cronógrafo en 1821. Por cierto, estaba hecho en una caja de madera que contenía un movimiento de reloj que se encargaba de hacer funcionar dos esferas rotatorias sobre la tapa; encima de ellas había un dispositivo fijo que dejaba una gota de tinta en las esferas rotatorias cuando se pulsaba el botón. Teniendo en cuenta esto, se entiende que la palabra cronógrafo provenga de los vocablos griego chronos para el tiempo y grafo para escritura. El principio de las dos esferas rotatorias ha inspirado el diseño del nuevo cronógrafo Montblanc.
El calibre MB R100 es un movimiento de cuerda manual con display para el tiempo del día y los datos del cronógrafo. El cronógrafo se pone en marcha pulsando un botón que está en el lado de la caja a la altura de las 8 en punto. La hora del día se muestra en una esfera descentrada. El movimiento tiene dos barrilete que generan hasta 72 horas de reserva de marcha (que se muestra en la parte trasera del movimiento y que se puede ver a través de su cristal de zafiro). Como hemos dicho, Montblanc también ofrece el movimiento automático calibre MB R200.
El Montblanc Star Nicolas Rieussec Monopusher Chronograph estará disponible sólo en una edición limitada: 25 relojes en platino, 75 en oro blanco de 18 quilates y 75 más en oro amarillo de 18 quilates. Su caja de 43 mm muestra su interior a través de sus dos cristales de zafiro con tratamiento antirreflejos
Características técnicas:
- Tamaño de la caja: 43 mm.
- Cristales de zafiro (ambas caras).
- Movimiento MB R100 de cuerda manual.
- Movimiento MB R200 automático.
- Reserva de marcha: 72 horas.
- Nuevo display del cronógrafo con contadores de 60 segundos y 30 minutos que usan discos rotatorios y agujas fijas.